top of page

Invasión musulmana: El Al-Ándalus, comenzó en el año 711. Tariq desembarca en Gibraltar, los visigodos son derrotados en la Batalla de Guadalete.

Entre el año 711 y 714 se conquista la Península Ibérica.

 

Emirato dependiente: Entre el año 711 y 756. Este emirato depende del Califato Omeya. Los musulmanes fijaron la capital en Córdoba, que será el nuevo centro político de al-Ándalus. Los francos, que estaban dirigidos por Carlos Martel, derrotaron a los musulmanes en la Batalla de Poitiers.

 

Emirato independiente: Entre el año 756 y 929. Al-Ándalus fue el primer imperio que se separó del Imperio musulmán. Abderramán I huyó de Damasco y se refugió en la Península Ibérica.

 

Califato de Córdoba: Entre el año 929 y 1031. El califato se inició con Abderramán III, que fue descendiente del fundador del emirato independiente. Éste se proclamó califa en el año 929. También, se producirá una época de esplendor en el comercio y la economía. Además, Almanzor frenó a los cristianos.

 

Reino de Taifas: las guerras civiles se convirtieron en reinos de taifas, es decir, que se rompe la unidad. En capitales como: Zaragoza, Valencia, Badajoz, Toledo, Granada, Sevilla, vivieron una gran etapa de esplendor cultural, pero también tuvieron debilidades militares y políticas.

 

Imperio Norteafricanos: los almohades (1086-1146). Tenían instalada como capital: Sevilla. Y los almorávides (1086-1146) era una tribu guerrera que consiguió formar un gran imperio en Marruecos.

 

Imperio Nazarí de Granada: empieza cuando termina el imperio almohades, y termina en el año 1492 (el año del descubrimiento de América)

 

 

Etapas

bottom of page