top of page

El arte islámico se fue desarrollando a medida que se realizaban las conquistas territoriales, haciéndose así dueños de los elementos culturales de cada uno de estos pueblos.

La arquitectura es lo que más destacó en el arte andalusí.

Se utilizaban materiales pobres y los decoraban para que no se apreciase la pobreza. No pintaban ni animales ni humanos, sino que se basa en el ritmo repetitivo y la estilización:

Geométrica: A través de ella se representa la indivisibilidad de Dios. Como patrón tienen el círculo, del cual salen otras figuras. Este arte es más intelectual que emocional. Es a base de polígonos, lazos combinados y estrellas.

Epigráfica: Tiene inscripciones caligráficas, pero no son siempre reigiosas.Temas vegetales o ataurique: Se utiliza este término cuando se mezclan las dos técnicas anteriores.

El más importante fue el arco. Utilizaban tres tipos de arcos:

Arcos de herradura: Los arcos de herradura reciben este nombre debido a su forma similar a la de una herradura, teniendo así en la parte superior una semicircunferencia con mayor tamaño a los pilares que la sostienen. Estos han sido copiados a los arcos visigodos.

Arcos lobulados: Estos arcos son una mezcla entre los arcos apuntados, y los de herradura, ya que se realiza una secuenciación de lóbulos impares terminado en punta y son también más anchos que los pilares que los sostienen.

Arcos polilobulados: Se le denomina arcos polilobulados a aquellos arcos que están formados por una sucesión de arcos lobulados.

Además tenían una gran variedad de cúpulas.

Los edificios más importantes son la Mezquita, la Alcazaba y se podría nombrar también a los palacios. Todos ellos son adintelados (con el techo plano).

Mezquita: La obra maestra de este período es la mezquita de Córdoba, la cual fue construida en varias fases, entre los siglos VIII y X. Para esta mezquita se han utilizado distintos materiales, entre los que se encuentran cientos de columnas, las cuales producen el efecto óptico de un gran bosque de mármol, jade y granito.

También nos encontramos con arcos superpuestos.

La mezquita más importante es la Mezquita de Córdoba. La parte más decorada es el mihrab, que es una señal que indica la dirección hacia la que se debe orar. Éste está adornado con mosaicos del Bizancio. La macsura (el recinto reservado al califa dentro de la mezquita) y las partes más importantes del edificio están cubiertas con grandes cúpulas de arcos entrecruzados.

Alcazaba: La alcazaba es una fortificación de carácter urbano que presenta la puesta en escena de la vegetación y agua. El sonido de esta agua es invitador y se une al olor de las flores y árboles. También destacaron los baños y jardines.

Cultura

bottom of page